La importancia de la Fundación B.P.C., radica en que cuenta con la experiencia, el profesionalismo y el manejo de estas situaciones para llevar a feliz término el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Nuestra Fundación B.P.C., cuenta con un tercer pilar que es el apoyo incondicional hacia aquellas personas, tanto mujeres como hombres, que son Víctimas de Violencia Intrafamiliar. Este acompañamiento es investigativo y jurídico para recolectar los elementos materiales probatorios que permitan iniciar un proceso legal contra su agresor o agresora, sea ante las Comisarías de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la Fiscalía General de la Nación.
La Violencia Intrafamiliar es una de las conductas más frecuentes en nuestro entorno social. Pero no solo es una conducta, también es un delito “quien maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar”. La ley 1959 de 2019, modificó el Código Penal Colombiano, aumentó las penas cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años, que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.
Sin embargo, una nueva ley 2126 del 4 de agosto de 2021, que reguló el funcionamiento de las Comisarías de Familia, introdujo unos cambios, entre los que se destaca que las parejas de novios también son sujetos de este ilícito si llegare a haber violencia entre ellos. , por lo tanto, la norma dice:
“También serán competentes cuando las anteriores conductas se cometan entre las siguientes personas:
a. Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se hubieren separado o divorciado.
b. El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
c. Las Personas encargadas del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia o cualquier lugar en el que se realice la conducta, que no sean parte del núcleo familiar, y de los integrantes de la familia.
d. Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
e. Personas con las que se sostiene o se haya sostenido una relación de pareja, cohabitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.
Este tercer enfoque permite a la Fundación B.P.C., buscar a las personas que sean denunciadas o tengan alguna responsabilidad penal por violencia intrafamiliar. Su búsqueda se contrae para poder notificarles un proceso, o coadyuvar al ente fiscal a que se haga justicia en los términos que el ordenamiento jurídico colombiano permite o demanda.
Es necesario aclarar que no solo las mujeres sufren este flagelo: los hombres callan, sienten vergüenza, pues el estigma social es más demoledor que cuando han sido señalados de ser los victimarios. Por ello, Fundación B.P.C., con su grupo interdisciplinario, brinda el acompañamiento en todas las áreas para que los hombres rompan el silencio y lleven adelante sus procesos, tanto internos como externos, de tal suerte que también con ellos se haga justicia.
La importancia de la Fundación B.P.C., radica en que cuenta con la experiencia, el profesionalismo y el manejo de estas situaciones para llevar a feliz término el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.